miércoles, 10 de marzo de 2021

Exceso de agua en suculentas




Sus clientes merecen productos de la más alta calidad. En esta oportunidad hablaremos de las consecuencias de los excesos de agua en las hojas de las suculentas, porque en la gestión de las plagas y enfermedades, no todo es lo que parece. Para la mayoría de las consultas que nos llegan cada semana a Colviveros, lo ideal es realizar análisis de muestras en laboratorios certificados, con el propósito de identificar de manera precisa las causas del daño y determinar las estrategias adecuadas de manejo.


Como se aprecia en la fotografía, inicialmente, se estableció que el daño era ocasionado por una enfermedad o artrópodo que afectó los tejidos de la planta. No obstante, se determinó después del análisis que hay un hinchamiento del tejido que posteriormente se rompe, debido a excesos de humedad acumulada, lo que facilita el establecimiento de algunas enfermedades que se desarrollan en los rompimientos (como efecto secundario). El daño comienza como un deterioro fisiológico que en algunos casos es tratado con la aplicación de funguicidas, pero debe tratarse con medidas de control de humedad. Para el caso particular del daño presentado en la fotografía en una planta suculenta, lo recomendable es reducir el tiempo que está el agua en el follaje y dejar que la planta pierda turgencia entre riegos, ya que para este tipo de plantas esta es una situación ideal.

Juan Cortes y Alfonso Alvarado, equipo técnico Colviveros




Volver al Boletín...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociatividad y desarrollo en el viverismo Visita de afiliados a la Feria de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale, enero de 2020 El esqu...