miércoles, 10 de marzo de 2021



Asociatividad y desarrollo en el viverismo





Visita de afiliados a la Feria de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale, enero de 2020


El esquema asociativo que paso a paso ha venido edificando Colviveros durante los últimos 4 años, representa, más allá de un nombre en el campo gremial en el país, la oportunidad de promover la profesionalización y el desarrollo de uno de los sectores del agro con más altas posibilidades de crecimiento y de generación de ingreso y bienestar para el campo colombiano. Mientras muchas personas y organizaciones de la cadena viverista entienden que sólo cosas positivas se desprenden del trabajo colaborativo, hay también quienes consideran que las aguas turbulentas se navegan mejor de manera individual, posición por supuesto respetuosa en un mundo tan diverso como en el que vivimos.


En el contexto de la V Asamblea General de Afiliados de Colviveros que se realizará al final del presente mes, quiero hacer un muy breve resumen de las principales iniciativas que desde el gremio se han liderado en beneficio de todos los actores de la cadena viverista y de producción de ornamentales del país. Al cierre de 2016 promovimos la exención del IVA a las ventas de plantas vivas como una estrategia para impulsar no sólo el consumo de los productos del viverismo, sino la formalización del sector. Fortalecimos a partir del 2017 el trabajo con  entidades como el Ministerio de Agricultura y el ICA, con las cuales hemos estructurado un diálogo abierto y colaborativo que nos ha permitido canalizar importantes recursos gubernamentales para el segmento viverista en el país, recursos que en el presente año abarcarán nuevos frentes de acción. En ese mismo año realizamos las 3 primeras misiones internacionales de Colviveros a California, Holanda y México, para enriquecer a los participantes con las experiencias de otros países.


“En el año 2020, en medio de la pandemia, la agenda gremial fue de igual manera muy activa. Gracias a Colviveros se logró mantener abierta la operación de producción y comercialización de plantas vivas en el país en los momentos de mayor incertidumbre generados con el cierre del comercio”.  


En el 2018 realizamos la primera Jornada Técnica del Viverismo en Fusagasugá y la primera versión de ExpoPlantas, la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo, en El Carmen de Viboral con el apoyo de la Asociación de Viveristas de Antioquia, AVA. Para el 2019, junto con Asovalvi les ofrecimos a todos los actores de la cadena viverista y de ornamentales del país la segunda versión de ExpoPlantas en el Orquideorama de Cali y adelantamos la primera misión internacional a Brasil para conocer la operación de producción y comercialización del más importante mercado de ornamentales y de la industria verde de América Latina.


En el año 2020, en medio de la pandemia, la agenda gremial fue de igual manera muy activa. Gracias a Colviveros se logró mantener abierta la operación de producción y comercialización de plantas vivas en el país en los momentos de mayor incertidumbre generados con el cierre del comercio. Ofrecimos 11 Encuentros Viveristas vía digital enfocados en temas como la planeación por escenarios dinámicos, la facturación electrónica, las tendencias en producción y comercialización y la nueva normatividad para el sector. Empezamos a impulsar de igual modo el comercio digital con el Centro de Negocios B2B Conecta y lanzamos la primera campaña de televisión con el Canal RCN bajo la etiqueta #LoQueDicenLasPlantas.


Por supuesto, es mucha la tela que falta por cortar, en campos como la calidad de la producción, la renovación varietal, los procesos de formalización al interior del segmento que permitan el desarrollo de empresas viveristas mucho más sólidas, y por supuesto, aspectos como el valor agregado y el servicio al consumidor final. Sin embargo, no se debe desconocer que sin la asociatividad alcanzada hasta el momento ninguna de las iniciativas mencionadas se hubiesen podido adelantar de manera individual. La representatividad con la que ya cuenta el sector se ha venido extendiendo a Gobiernos Locales, Corporaciones Autónomas Regionales y entidades como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, organización con la que recientemente estamos estructurando la Mesa Gremial del Viverismo. Y sobre el camino recorrido empezamos precisamente a ver un futuro lleno de posibilidades para un sector que con la pandemia se ha vuelto tendencia en el mundo.


Propuestas que van sonando

Mientras Colombia espera los recomendaciones de la denominada Comisión de Expertos Tributarios para iniciar en el Congreso de la República el proceso de la Reforma Fiscal, algunos centros de pensamiento como Fedesarrollo han venido presentando propuestas en torno a los caminos para retomar la ruta del crecimiento económico del país y hacer frente a la pobreza y la desigualdad que ha dejado a su paso la pandemia de la Covid-19. 


Abordar cuatro ejes temáticos enfocando acciones en los campos social, tributario, laboral y de protección a la vejez, y elevar gradualmente el IVA al 8% en los productos actualmente exentos o tienen el 5%, forman parte de su más reciente pronunciamiento.


Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros


LA SIEMBRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociatividad y desarrollo en el viverismo Visita de afiliados a la Feria de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale, enero de 2020 El esqu...